sábado, 17 de septiembre de 2016

TERCERA SEMANA: Informe Sobre Los Resultados De La Encuesta

APLICACIÓN DE PLATAFORMAS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA


            La educación a través de Internet (educación a distancia) es una forma emergente de proporcionar  conocimientos y habilidades a amplios sectores de la población, ella genera cambios en los roles desempeñados por las instituciones educativas, por los participantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, y en la dinámica de creación y diseminación del conocimiento; así mismo, crea muchas otras prioridades de los diseños curriculares escolares. Cada día más las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)  van a ser incorporadas a la formación como contenidos o destrezas a adquirir, éstas serán utilizadas como medio de comunicación al servicio de la formación, es decir, como recursos para apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje; partiendo de lo anteriormente expuesto surgen algunas inquietudes en cuanto al conocimiento o desconocimiento por parte de la población acerca de las plataformas virtuales en la educación a distancia planteadas como aula virtual, es por ello que se realiza el formulario APLICACIÓN DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, donde, a través, de la herramienta Google Drive se procede a la realización del mismo, para luego ser compartido con un grupo de personas vía email, el cual será contestado por dichos encuestados.

¿Con qué frecuencia navega en Internet?
Interpretación: Los datos de la gráfica 1 demuestran de un total de 12 encuestados, el 100% navega en Internet diariamente.
Conclusión: Estos datos son de suma relevancia para tener una idea acerca de la utilización del aula virtual por parte de los encuestados.

¿Qué correo electrónico utiliza más usted? (En el formulario, esta pregunta permite seleccionar múltiples respuestas)
Interpretación: Según los datos de la gráfica 2, el correo más empleado por los encuestados es el de Gmail con un 100% que corresponde a 12 personas, contrastando con las cifras del manejo de Outlook con un 33.3% que corresponde a 4 persona y un 8.3% que corresponde a 1 persona con el empleo de Yahoo.
Conclusión: Se debería tomar en cuenta el empleo de Plataformas Virtuales  de enseñanza que sean directamente compatibles con los dos correos más empleados como lo es Gmail y Outlook; esto para evitar complicaciones a los usuarios.

¿Conoce sobre las aulas virtuales?
Interpretación: Según la gráfica 3, el conocimiento referente a las aulas virtuales entre los encuestados es de 83.3% que tienen conocimiento y un 16.7% que no tienen idea.
Conclusión: En referencia a datos adicionales, los encuestados que no tienen conocimiento es por desinterés, por lo que es necesario propiciar y propagar la difusión de información acerca del tema y las ventajas de su utilización.

¿Cuál es su nivel de conocimiento sobre el manejo del Aula Virtual?
Interpretación: Según la gráfica 4, el nivel de manejo de un aula virtual por parte de los encuestados es relevantemente alto ya que el 33.3% considera que su manejo es muy bueno,  mientras que otro 33.3% dice ser bueno; esto contrasta con un 8.3% que dice ser regular, mientras un 25% considera un mal manejo. 
Conclusión: Se puede acotar que este porcentaje que representa un mal manejo es debido a un desconocimiento por lo que se hace imperante la difusión de información referente al tema.

¿Tiene conocimiento acerca de las plataformas virtuales y los beneficios de estas?
Interpretación: En la gráfica 5, en el conocimiento referente a las plataformas y sus beneficios indica que, el 83.3% de los encuestados si tiene conocimiento de las plataformas y sus beneficios, mientras que el 16.7% de los encuestados desconoce totalmente el tema.
Conclusión: Con datos adicionales se puede determinar que el porcentaje que no tiene conocimiento es por desinformación.

¿Cuál de los tipos de plataforma de los más populares usted utiliza?
Interpretación: Los datos de la gráfica 6, muestran los siguientes porcentajes, el 41.7% de los encuestados conoce de otras plataformas, un 25% tiene referencia de Calaméo, otro 25% en Slideshare, un 8.3% en Calaméo, mientras que ninguno de los encuestados utiliza la plataforma Sava Centra
Conclusión: Se determina que el conocimiento sobre las plataformas en los encuestados es bueno

¿De qué fuente se apoya para realizar las consultas e investigaciones? (En el formulario, esta pregunta permite seleccionar múltiples respuestas)
Interpretación: La gráfica 7, según sus datos indica que el 100% que corresponde a 12 encuestados utilizan el Internet como fuente de información y el 58.3% que corresponde a 7 encuestados utilizan los libros.
Conclusión: El Internet es una de las fuentes más empleadas en la búsqueda de información, y la investigación en libros es un complemento, tomando en consideración que los encuestados utilizan las dos fuentes de información.

¿Cree usted qué un medio óptimo de enseñanza sea la tecnología o las redes sociales?
Interpretación: Según la gráfica 9, el 100% de los encuestados está de acuerdo con que la tecnología o redes sociales son un medio óptimo de enseñanza.
Conclusión: En referencia a datos adicionales, la red social más empleada por los encuestados es el Facebook; así mismo, es importante mencionar que las plataformas a utilizarse deben tener compatibilidad con las redes sociales más comunes para que haya una mejor difusión de información.

            Luego de analizar cada una de las respuestas obtenidas por los encuestados cabe decir, que, la sociedad avanza y la Universidad ha de avanzar con ella. A veces se tiene la sensación de que las metodologías docentes que se siguen empleando en algunas universidades son las mismas que las de hace décadas cuando no siglos y quizás sea esa una de las causas del divorcio entre sociedad y Universidad. Las plataformas de enseñanza virtual no son ninguna panacea, no son una varita mágica que nos convierten por arte de birlibirloque, de la noche a la mañana, en excelentes docentes o en excelentes alumnos. Sin embargo, el escepticismo a ultranza hacia las mismas debe denostarse tanto como la euforia desmedida por su uso. Las plataformas proporcionan herramientas que ayudan decididamente a la impartición de la docencia presencial en cualquier ámbito, así mismo, en la educación a distancia a través del uso de las TIC. Su uso facilita además la prosecución de objetivos que se enmarcan en el espacio europeo de educación superior y que se han configurado en la actualidad como el camino a seguir.

            Por último pero no menos importante, cabe mencionar que los avances tecnológicos obtenidos y la globalización comunicacional producto de la interconexión mundial a través de medios electrónicos, satelitales, telemáticos, es una realidad que abarca a los diversos países, y hace necesaria a la búsqueda de formas de aplicar dichos avances en los diversos campos del acontecer social, donde es relevante la manera como la tecnología informática ha afectado áreas que son competencia de la Pedagogía y por tanto de la educación. 

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